Esta unidad tiene como propósito que el estudiante inicie su comprensión del tiempo y la temporalidad, mediante el desarrollo de habilidades de ubicación temporal aplicadas a su vida cotidiana, por ejemplo, la secuenciación de los días de la semana y los meses del año, en relación con eventos de su propia vida, las actividades que realiza y celebraciones significativas.
El tiempo es, en un comienzo, algo subjetivo para los alumnos porque depende de sus propias acciones (hora de comer, hora de dormir). A medida que los niños adquieren herramientas para cuantificar el tiempo, este se vuelve objetivo y constante. Así, las nociones temporales se van construyendo unas sobre otras, por lo que el aprendizaje del tiempo parte desde esta noción experiencial del alumno.
Por otra parte, la secuenciación de sus vivencias personales, además de contribuir a la comprensión
de la noción de tiempo, introduce de manera sencilla una categoría de análisis fundamental en la disciplina histórica: el cambio y la continuidad.
Estas nociones se pueden introducir con preguntas como: ¿Cómo he ido cambiando yo? ¿Qué aspectos de mí o de mi entorno se han mantenido durante toda mi vida? ¿Qué aspectos han cambiado a medida que he ido creciendo?, etc.
Asimismo, el estudiante tendrá un primer contacto con el uso de fuentes orales para recabar información de su pasado y reconocer elementos que forman parte de su identidad personal. Esta identidad va configurándose en la medida que los alumnos van siendo capaces de reconocerse a sí mismos con sus virtudes y sus defectos, a la vez que van definiendo sus principales grupos de pertenencia.
La formación ciudadana cumple también un rol primordial: los estudiantes comenzarán a reconocer la necesidad de que existan ciertas normas que den pautas acerca del comportamiento necesario para lograr una buena convivencia dentro de la sala de clases, en su familia y en la vía pública.
Es importante que comprendan que las normas están dirigidas a crear ambientes seguros, de respeto y responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario